En una clase de Alexander, el profesor trabaja con el alumno para ayudarle a tomar conciencia y redirigir las tendencias habituales subyacentes que afectan el equilibrio y la coordinación, y en consecuencia, la postura y el movimiento. Dado que el equilibrio y la coordinación no suelen percibirse ni diagnosticarse como causa de dolencias por parte de la profesión médica, la técnica Alexander puede beneficiar a menudo a personas con dolor que han comprobado que los tratamientos convencionales no han sido efectivos ni duraderos.

Dado que mejorar el equilibrio y la coordinación mejora las cosas en general, la técnica Alexander es una vía muy eficaz para prevenir el desarrollo de problemas.

También resulta de interés y utilidad para artistas escénicos. El equilibrio y la coordinación facilitan y hacen más fluida la interpretación artística en general, a la vez que proporcionan una importante fuente de seguridad. Por ello, la técnica Alexander se enseña en muchas escuelas de teatro y música que forman profesionales. Algunas personas conocidas que utilizan y respaldan la técnica son:

Actores

Paul Newman, Dame Judi Dench, Jeremy Irons, Ben Kingsley, Sir Ian McKellen, William Hurt, John Cleese, Christopher Reeve, Robin Williams, Julie Andrews, Juliette Binoche, Keanu Reeves, Jennifer Saunders

Músicos

Yehudi Menuhin, Paul McCartney, Sting, Julian Bream, James Galway

Autores

George Bernard Shaw, Aldous Huxley, Robertson Davies, Roald Dahl, Jane Brody (columnista de salud personal del New York Times; lea un artículo sobre la Técnica Alexander escrito por Jane Brody)

Otros

Frederick Perls (creador de la terapia Gestalt), Moshe Feldenkrais (creador del método Feldenkrais), el profesor Niko Tinbergen (ganador del Premio Nobel de Medicina), John Dewey (el filósofo estadounidense), Jacqueline Kennedy Onassis